Las exigencias del proyecto planteado por Aso de Camioneros

Además de la tarifa del flete que establezca como referencia Comité Técnico, el proyecto de ley presentado por los camioneros estipula el 25 % del beneficio sobre el costo operativo. También incluyen varios costos adicionales por demoras y por otros factores.

El proyecto de ley presentado por varios senadores de izquierda en representación de la Asociación de Camioneros, establece en su artículo cuarto como tarifa de referencia -para una unidad compuesta por un tracto camión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil- el valor en guaraníes que resulte del estudio elaborado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, más el beneficio del 25 % sobre el costo operativo de referencia.

En cuanto a los fletes de corta distancia, el articulo 5º dispone agregar en conepto de alquiler de bodega un costo basado en la siguiente escala:

0 a Km 40 3,63 %

41 a 60 Km 3,18 %

61 a 80 Km 2,73 %

81 a 100 Km 2,27 %

101 a 120 Km 1,82 %

121 a 140 Km 1,36 %

141 a 160 Km 0,91 %

161 a 180 Km 0,45 %

Mayor o igual a 181 Km 0%

a. La hora mínima es igual a una octava parte del jornal mínimo para actividades no especificadas de la Capital, establecida por Decreto del Poder Ejecutivo.

b. Todos los fletes menores a 40 km, se consideraran como servicio de transporte correspondiente a 40 km

Respecto a los descuentos en larga distancia, al precio de referencia establecido por el Comité Técnico se le aplicará un descuento en concepto de bonificación a favor del contratante del servicio del transporte, también conforme a una escala.

El proyecto dispone que el Comité Técnico se reunirá como mínimo en forma trimestral, a fin de analizar las variables que inciden en el costo de los componentes. Si fuera necesario, se reunirán de forma extraordinaria. La carta de flete será el documento de porte obligatorio en los transporte de carga y su presentación será requerida al conductor en los procesos de control; en caso de no contar con la misma, se procederá aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a la reglamentación establecida por la Dirección Nacional de Transporte.

En los casos de demora superior a 24 horas en la entrega de la carga, por causa no imputables, camionero percibirá un resarcimiento de 10 jornales mínimos por parte del contratante del servicio por cada 24 (veinticuatro) horas de espera.

Sanciones.

a. Por la aplicación de una tarifa inferior a la establecida según los procedimientos de la presente ley: una multa equivalente a 2 (dos) veces del costo total de los fletes en que se ha verificado esta irregularidad.

b. Por la reiteración de la falta indicada en el inc. a., además de la multa, la suspensión por (1) un mes, de su habilitación para el ejercicio de sus actividades como contratista o intermediadora del servicio del transporte terrestre de carga.

c. Por prestar el servicio de transporte sin contar con sus trabajadores inscriptos y al día en el pago del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), la derivación de la denuncia al IPS, con un plazo de 30 (treinta) días para su regularización. En caso de reiteración, la suspensión de sus actividades hasta encontrarse al día con sus obligaciones ante el IPS.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.